“ | San Pablo lo puso de esta manera: Los judíos son amados en consideración a nuestro Padre, pero son nuestros enemigos en consideración al Evangelio. | ” |
—Ob. Richard Williamson
|
Holocausto
Williamson ha sido acusado de negar el Holocausto judío,[23] pues, basándose en las investigaciones de los revisionistas del Holocausto afirmó que las víctimas judías del nacionalsocialismo no fueron asesinadas y que sólo habrían muerto 200.000 ó 300.000 judíos en vez de seis millones, como afirma la "historia oficial". Cuestionó la existencia de las cámaras de gas. Williamson también ha elogiado al revisionista Ernst Zundel.
Algunas personas han asumido mala fe en estas opiniones, acusándolas de "antisemitismo", cuestión que ha sido respondida por Williamson en una entrevista, en la que declaró:
- Entrevistador:
"Si esto no es antisemitismo, ¿qué es antisemitismo?"
- R. Williamson:
"Antisemitismo... Si el antisemitismo es malo, entonces está en contra de la verdad. Pero si algo es verdad, no es malo. La palabra antisemitismo no me interesa. La palabra es muy peligrosa (...) No es una cuestión de cómo llamarlo, sino de la verdad histórica. La verdad histórica se basa en evidencias, no en emociones."
Sus puntos de vista al respecto fueron dichos en una entrevista a la televisión sueca en noviembre de 2008 y emitida el 21 de enero de 2009, justo días antes de que el Vaticano levantara su excomunión.
Entrevista en video a Richard Williamson[24]
Los comentarios de Williamson crearon una reacción inmediata de protestas e incluso el riesgo de una prosecusión judicial en Alemania en donde se produjo la entrevista y en donde negar el Holocausto es considerado ilegal y puede ser castigado con hasta cinco años en prisión[25].
El mismo Williamson envió una carta al Papa expresando disculpas acerca del problema causado, pero no se retractó de su afirmación.[26][27]
Las reacciones por parte de las comunidades judías fueron especialmente fuertes y negativas. El 23 de enero, un día antes de que el decreto que levantaba la excomunión, fuera publicado, Abraham Foxman, presidente de la poderosa Liga Antidifamación, escribió al cardenal Walter Kasper para presionarlo y expresarle su oposición a cualquier evento de reintegración del obispo Williamson[28].
El 3 de febrero, en una intervención poco habitual para una jefa de estado, la canciller de Alemania Angela Merkel declaró en Berlin que los comentarios del Papa en los que desaprueba el antisemitismo no son suficientes y le exigió que realice una nueva declaración sobre los obispos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario